domingo, 2 de marzo de 2008
"Espiral"
sábado, 1 de marzo de 2008
"Cosimo y Violante" (Estudio para Óleo)
http://galeriariamalnorte.blogspot.com/2006/08/cosimo-y-violante-2000.html
"No sé cuál pueda ser el defecto de "El barón rampante", si es que tiene alguno. Tal vez, que ya nunca podré volver a leerlo por primera vez, sentir esa sensación de que, al igual que Cosimo allá en lo alto de los árboles, cada hoja es un mundo por descubrir, un terreno sin vuelta posible en el largo e intrincado camino hacia la madurez. Una novela de juventud e iniciación, y una extraordinaria reivindicación de la utopía, la rebeldía, la imaginación y el inconformismo como verdaderos motores del mundo. Un libro de cabecera, de los que uno puede redescubrir una y otra vez a lo largo de la vida, porque siempre ofrecerá algo nuevo al lector".
Juan Manuel Santiago
http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0074.htm
No es necesario decir que me impactó su lectura. El autor de "El barón rampante" es Italo Calvino". Cosimo su protagonista y Violante su amiga y su amante.
Mar Cantón
"Duerme..."
"Anunciación", décimo color
No es cualquiera quien con su llave es capaz de abrir tu puerta.
Y sabes que algo acaba de cambiar, que el tiempo parado acaba de moverse de nuevo.
Pero no sabes nada más.
"Aniversario"
Absurdo aniversario de mar, lobos y serpientes.
Día de muertos y de muerte,
sol ahogado y sin vida,
verde mar, sangre en la boca,
cuerpo pálido y desnudo,
sordo, plano, ciego, mudo,
soledad, basura y agonía.
Comulgaste con lo oscuro e insistías
en vestir de gris tu nombre.
Tu nombre es azul y tiene vida,
no lo difames más:
tus muertos ya están muertos, por más que te sigas aferrando.
Despierta imbécil, y espabila que el camino sigue siendo largo y ahora más que nunca necesitas invertir tu imaginación en otros menesteres.
Manda a la puñeterísima porra todo el lastre inútil y camina de una puta vez!
A LA MIERDA TODO, DE NUEVO
(Fantasmas y fantasmillas... Hoy os odio, aunque no acostumbre).
'Mujer que azul'
Desde tu mundo azul y frío.
¿De quién te ríes?
Sólo el diablo fingiría esa dulzura perfecta.
Segura y azul.
Sobervia y azul.
Todo lo sabes
y nada te importa.
Atrapada en una dimensión,
atrapada en un papel,
sólo existes en ese instante,
que azul, me aterroriza.
Quisiera verte correr,
más no puedes moverte.
No te mueves.
Polvo que azul flota
clavado cruelmente
por el negro definitivo
sobre la blanca hoja.
Mujer que azul me miras con descaro.
Desde tu mundo azul y frío.
"Bajo el Agua"
Bajo el agua... Estás tan oculta, con los ojos cerrados como un presagio, 12 ó 13 años atrás. Acariciando un caracol, una espiral. Entre verdes y azules un animal que duerme bajo el calor de tu cuerpo. Y sin embargo tan fría, como una talla en la roca cubierta de musgo, como si siempre hubieras existido, como si hubieras estado ahí desde el principio de todo. Estás en el útero y estás en la tumba.
Acariciando siempre una espiral viva que parece no llevar a ninguna parte.
Es supuesto que ya no existes, pero yo sé dónde encontrarte: oculta entre sonrisas de niños que se debaten entre la luz del sol y tus mismos azules, jugando en un jardín imaginado.
"Soledad", primer color
Gemma se sintió identificada, sus motivos son suyos. A mi me dio un motivo para seguir creando aunque ahora lo tenga más complicado, quizá no me quede otra salida más aquella que siempre deseé pero de la que siempre huí ¿Quién sabe? Ya os contaré qué pasa... Será por tiempo.
A tí te lo dejo colocado, Gemma, para que puedas verlo cuando quieras, o imprimirlo, aunque no sea muy grande.
A Irene gracias por ayudarme y por fomentar algo tan antiguo y estupendo como el trueque.
HISTORIA DE "SOLEDAD"
Era verano, como ahora. En aquellos días me encontraba atrapada, profundamente atrapada. "Ojo" aún no existía, pero yacía latente en mis entrañas, se estaba creando en mi moldeándose poco a poco, una de mis criaturas... La primera en hacerse real y salir de mi mente... Claro que eso no pude comprobarlo hasta más tarde.
"Ojo" se alimentó de lágrimas y tristeza para llegar a ser.
Estaba sola, sola en casa y sola, aunque hubiera gente a mi alrededor. Pensaba y no paraba nunca, daba vueltas en mi mente y vueltas en mi pequeño apartamento. Buscaba. Buscaba salidas y salida sólo había una: la inexorable y necesaria huída. El único camino. Sentía tanto miedo y tanto frío... Estaba tan delgada... En los huesos. Pero a pesar de encontrarme tan débil siempre había una lágrima más.
Recuerdo los enormes ventanales de mi casa. Desde allí podía abarcar un trozo inmenso de horizonte con esos colores que al atardecer se convierten en tan hermosos; la luz anaranjada del sol teñía los campanarios ya iluminados con luces amarillas y tañían las campanas que daban las horas, y las horas... Y aún, el día subsistía a duras penas dando paso al azul de la noche y a esa inmensa gama de turquesas y verdes, de celestes, cayendo sobre la ciudad y obligándola, un día más, a lucir sus pigmentos y luces de mezcla, de agua, de aire, de vapor y verano.
Miraba al horizonte interminable y miraba a la pantalla de mi ordenador. Tantas horas perdida y sola en un lugar tan sórdido y cruel: un sentimiento virtual y falso que me había convertido en una viejita muñeca de trapo que apenas tenía fuerzas para respirar, vestida de miedo y de caos, de desastre y desamparo y de la más profunda de las soledades.
Él acabó desapareciendo tan virtualmente como apareció. Yo elegí el final de una historia imposible y perversa. Me vengué. Le encerré en la misma cárcel que preparó para mi un día, un par de años atrás, le abandoné con todas las consecuencias tras el irrompible cristal que separa la realidad de lo imaginario, esta vez yo elegí su disfraz, un disfraz de ridículo bufón que habría de llorarme de misma manera falsa en que me había seducido.
Pobre rapaz disfrazada de gorrión, encerradita, apretadita, tratando que sus pequeños ojillos no se dejen mostrando la mismísima mirada de un diablo encadenado y condenado a existir siempre. Hasta el día en que la amiga dama muerte venga a reclamarlo.
Pobre pajarito.
Pobre niña ridícula y perdida.
Me tocó crecer de purititas palizas, de golpes construídos con palabras crueles, de insultos, de mofas, de trampas verbales en un dantesco escenario frío y tecnológico, en un inmenso espacio en blanco y sin vida, donde cada letra formaba testimonio dañino y tramado, calculado, repetido, plagiado y mentiroso. Todo mentira dura y dolorosa. Suerte tuvo en dar conmigo. Desgracia la mía de encontrarlo.
Sé de su soledad, la que será eterna, esa sí será eterna, porque ha de estar hecho y contruído con ella quién es capaz de asesinar a una niña. Tristeza amarga y soledad para quiénes son capaces de alimentarse como vampiros de la inocencia, la credulidad, el amor y el respeto.
No consiguió nada. Yo crecí y yo le encerré, yo aprendí a usar sus armas violentas. Yo le envié lejos, con un recuerdo persistente, tintineante y molesto. Lo sé porque fui yo quién lo hizo. Yo usé sus armas y después las escondí. Peligrosas armas de destrucción selectiva y voraz.
Y aquella tarde de verano, en la que todavía era pura angustia, canija, sola y triste desesperada, comencé a fotografiar mi rostro con la pequeña cámara instalada en el ordenador, una y otra vez, una y otra vez... Y de tantas imágenes ganó "Soledad", ese fue su nombre. Y la rodeé de flores, porque sabía que estaban allí afuera, las flores, la luz, la esperanza.
Todo aquello acabó y sólo quedó mi obra. Un día Gemma la vió. Me llamó para contarme que se había visto en ella. Yo sé por qué, y sus motivos nada tienen que ver con aquellos que crearon esta imagen. Pero son muchos los caminos que pueden hacerte sentir así. Y el sentimiento ante las cosas es universal y a la vez personal, único, y a la vez multiplicado de mil maneras distintas, como si fuera un caleidoscopio.
Puede ser un cuadro triste de manera aparente, pero está lleno de esperanza. Es un deseo, y refleja la lucha por seguir viviendo, la fuerza y ante todas las cosas, la fe.
Nota: Iré colocando obras, antiguas de momento (ya sabéis lo de "Ojo"). A mis amigos nada que decir, ellos ya saben... A quiénes deséen poseerlas dos opciones, la típica y cutre compra del original o el envío de un jpg a un tamaño pactado a cambio de una moderada suma. Irán seriados por número y no haré más de 50. También acepto encargos, aunque estos serán entregados en tiempo indefinido ("Ojo"). Los que los queráis gratismentedevalde tendréis que hacerlo a la antigua usanza, esosí, será una imagen pequeña de la que apenas podréis disfrutar...
Muchas gracias.
"Guerra", segundo color
Nota: Iré colocando obras, antiguas de momento (ya sabéis lo de "Ojo"). A mis amigos nada que decir, ellos ya saben... A quiénes deséen poseerlas dos opciones, la típica y cutre compra del original o el envío de un jpg a un tamaño pactado a cambio de una moderada suma. Irán seriados por número y no haré más de 50. También acepto encargos, aunque estos serán entregados en tiempo indefinido ("Ojo"). Los que los queráis gratismentedevalde tendréis que hacerlo a la antigua usanza, esosí, será una imagen pequeña de la que apenas podréis disfrutar...
Muchas gracias.
"El Sol", tercer color
Es una alegoría. Trabajé mucho sobre él, fue de los primeros cuadros con varios bocetos previos y ha sido utilizado por mi en diversas ocasiones.
Representa el amanecer, el amanecer de todas las cosas, el nacimiento, la luz, la añoranza de lo que está por venir. Es el deseo en el estado más puro. Una niña cierra los ojos y sueña. Sueña con la noria de colores que había frente a su casa y que se ponía en movimiento cuando el desconocido y mítico afilador pasaba junto a ella soplando su flauta, lanzando notas al aire, sueña con el horizonte perdido, sueña con lo inalcanzable y lo alcanza en su sueño.
Sueña corazón y sueña el sabor de una infancia que apenas recuerda, que reinventa entre colores vivos y rodeada de luz.
"El Sol" es la vida y late. Da calor, pero una brisa fresca de primavera inunda el espacio. "El Sol" respira y me hace respirar. Es el producto de días felices, días aún inocentes, ciegos, entregados de manera absoluta al devenir de los acontecimientos que se desploman a cada segundo sobre una mujer que aún siendo niña desea dejar atrás dolor y adentrarse en la luz de los orígenes de todas las cosas.
La caída fue impresionante (era de suponer) pero el sentimiento quedó encerrado entre los cuatro bordes de este cartón prensado.
Es un homenaje a la alegría y a la felicidad, sin ningún pero.
Breve pero hermoso.
Nota: Iré colocando obras, antiguas de momento (ya sabéis lo de "Ojo"). A mis amigos nada que decir, ellos ya saben... A quiénes deséen poseerlas dos opciones, la típica y cutre compra del original o el envío de un jpg a un tamaño pactado a cambio de una moderada suma. Irán seriados por número y no haré más de 50. También acepto encargos, aunque estos serán entregados en tiempo indefinido ("Ojo"). Los que los queráis gratismentedevalde tendréis que hacerlo a la antigua usanza, esosí, será una imagen pequeña de la que apenas podréis disfrutar...
Muchas gracias.
"Recuerdo" (color indefinido 01)
"La Luna", cuarto color
Nota: Iré colocando obras, antiguas de momento (ya sabéis lo de "Ojo"). A mis amigos nada que decir, ellos ya saben... A quiénes deséen poseerlas dos opciones, la típica y cutre compra del original o el envío de un jpg a un tamaño pactado a cambio de una moderada suma. Irán seriados por número y no haré más de 50. También acepto encargos, aunque estos serán entregados en tiempo indefinido ("Ojo"). Los que los queráis gratismentedevalde tendréis que hacerlo a la antigua usanza, esosí, será una imagen pequeña de la que apenas podréis disfrutar... Muchas gracias.
"Los Enamorados" quinto color
Hasta donde yo sé también lo llaman "Los dos caminos", buen nombre. Aunque parezca lo contrario no suele ser una buena carta, depende de cuáles la acompañen, ¿Pero acaso el amor lo es?... Depende de las cartas que lo acompañen, desde luego con "El Sol" junto a ella puede ser maravillosa, pero no con "La Luna"... Y ahora que lo pienso, ¿Por qué algo tan antiguo como la baraja del tarot, no contempla una carta dedicada al Mar?... Habrá que inventarla.
La época en que creé estas cosas era una época de cambio, mejor dicho, cuando creé estas cosas se aproximaba una época de cambio... Como ahora.
Todavía puedo ver con todos mis ojos, también con los del alma, con esos espero no dejar de ver nunca: ese pasado, que como he dicho alguna vez, nunca sabremos si es inventado o no. Y todo lo aprendido.
Nota: Y ahora, Nachete, (o cualquie graciosillo) no se te ocurra romper la trascendencia del momento recordándonos de cuántos ojos se compone la anatomía humana, questo es prosa poética, lecheyá!!!