jueves, 28 de febrero de 2008

"Mar Cantón, el color"

Efectivamente, mar, esa palabra, contenía muchos significados:

mar. (Del lat. mare).
1. amb. Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra. 2. amb. Cada una de las partes en que se considera dividida. Mar Mediterráneo, Cantábrico 3. amb. Lago de cierta extensión. Mar Caspio, Muerto 4. amb. Agitación misma del mar o conjunto de sus olas, y aun el tamaño de estas. 5. amb. Abundancia extraordinaria de ciertas cosas. Lloró un mar de lágrimas
~ ancha. 1. f. alta mar.
~ arbolada. 1. f. mar fuertemente agitada, con olas de más de seis metros de altura.
~ bonanza. 1. f. Mar. mar en bonanza.
~ cerrada. 1. f. mar que comunica con el océano por un canal o estrecho que puede ser defendido desde las orillas. ~ de batalla. 1. amb. mar o lugar de él donde han combatido algunas escuadras o embarcaciones.
~ de fondo. 1. amb. Meteor. Agitación de las aguas del mar propagada desde el interior y que en forma atenuada alcanza los lugares próximos a la costa. También puede producirse en alta mar sin efectos en la costa, con propagación de olas, aun débiles, de un lugar a otro. 2. amb. Inquietud o agitación más o menos latente que enturbia o dificulta el curso de un asunto cualquiera.
~ de leche. 1. amb. mar en bonanza.
~ de leva. 1. amb. Meteor. mar de fondo.
~ de viento. 1. amb. Meteor. Agitación de las aguas del mar por la acción del viento que sopla sobre su superficie en un lugar determinado, y cuya magnitud depende de la fuerza del viento, de su duración y de la distancia desde la que sopla en la misma dirección.
~ en bonanza, ~ en calma, o ~ en leche.
1. amb. mar sosegado y sin agitación.
~ en lecho. 1. amb. ant. mar en bonanza.
~ gruesa. 1. f. La muy agitada por las olas, que llegan hasta la altura de seis metros.
~ jurisdiccional. 1. amb. aguas jurisdiccionales.
~ larga. 1. f. Mar. alta mar.
~ pacífico. 1. m. Cuba. amapola (‖ planta americana).
~ rizada. 1. f. Meteor. Movimiento ligero de las aguas del mar, inferior al de la marejada.
~ sorda. 1. f. mareta sorda (‖ alteración de las olas).
~ tendida. 1. f. mar formada por grandes olas de mucho seno y de movimiento lento, que no llegan a reventar.
~ territorial. 1. amb. aguas jurisdiccionales.
alta ~. 1. f. Parte del mar que está a bastante distancia de la costa.
a ~es. 1. loc. adv. abundantemente. LLORAR, LLOVER, SUDAR a mares
arar en el ~. 1. loc. verb. Ser inútiles incluso los mayores esfuerzos para conseguir un fin determinado.
arrojarse a la ~. 1. loc. verb. Aventurarse a un grave riesgo.
de ~ a ~. 1. loc. adv. Denota la abundancia de algunas cosas que ocupan determinado sitio. Venía el río de mar a mar Estaba la plaza llena de fruta de mar a mar 2. loc. adv. coloq. U. para indicar el lujo o exceso en los adornos. Juan iba de mar a mar.
hablar de la ~. 1. loc. verb. coloq. U. para expresar que es imposible la ejecución o la inteligencia de algo. 2. loc. verb. coloq. Denota que hay mucho que hablar de un tema o asunto.
hacerse a la ~. 1. loc. verb. Salir del puerto para navegar.
la ~. 1. loc. adv. mucho (‖ con abundancia).
la ~ de. 1. loc. adv. mucho (‖ con abundancia).
meter la ~ en un pozo. 1. loc. verb. U. para ponderar la dificultad de reducir a estrechos límites algo de mucha extensión.
picarse el ~, o la ~. 1. locs. verbs. Comenzar a alterarse.
quebrar, o romperse, el ~. 1. locs. verbs. Estrellarse las olas contra un peñasco, playa, etc.
sobre ~. 1. expr. ant. En la mar o embarcado. □ V.
adelantado de mar
almirante de la mar
almirante mayor de la mar
anémona de mar
araña de mar
artillero de mar
barbo de mar
behetría de mar a mar
bellota de mar
brazo de mar
buey de mar
caballito de mar
caballo de mar
cabo de mar
cáncamo de mar
cangrejo de mar
capitán de mar y guerra
chocha de mar
cigarra de mar
cohombro de mar
creciente del mar
criadilla de mar
dátil de mar
encaje de mar
erizo de mar
escala de mar y de tierra
espuma de mar
estrella de mar
gallina de mar
golondrina de mar
golpe de mar
horizonte de la mar
liebre de mar
lobo de mar
matrícula de mar
nutria de mar
oreja de mar
ortiga de mar
perejil de mar
piojo de mar
protesta de mar
puerco de mar
pulga de mar
rata de mar
tordo de mar
trucha de mar
unicornio de mar
uvas de mar
zorra de mar

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

…Pero ante todo era su propio nombre. Mar.

A sus 35 años lo había bendecido y maldecido mil veces. El primero en bendecirlo fue algún sacerdote almeriense, el último en maldecirlo… Quién sabe. Pero ella misma era su nombre, vivía en su nombre, juraba en su nombre, creaba en su nombre, destruía en su nombre, y lo peor, se ahogaba en su nombre.

Ella es mar.

Y Mar soy yo.

Y quién iba a decirme a mí en la pila/pira bautismal que me iban a joder tanto. Quién se lo iba a decir a mi madre que sólo eligió el nombre de la patrona de aquellas tierras y me roció de agua bendita por si el camino nos mataba antes de llegar a la tierra de las Macarenas y las Rocíos… Para que no fuera al limbo, para ir al otro mundo limpia de pecado original…

Pecados… He jurado que ni tú, santa madre iglesia ibas a prostituir mi nombre… Tú que me lo has impuesto según mandan los cánones y el Documento Nacional de Identidad.

¿Hubiera sido mi vida distinta de haberme llamado Luna? ¿O Sol? ¿O Dolores?... Me encantaría ser capaz de recordar el momento en el que el agua fría y sagrada recorrió mi frente por primera vez. Ser consciente aún de algo que ha resultado ser tan trascendental.

Y autocitándome a la vez que citando de nuevo a Julio Cortázar:

"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."


© Copyright Mar Cantón/ 2007.